CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA PRIMERA TRNSMISIÓN RADIAL EN ARGENTINA  

con No hay comentarios

LA HONORABLE LEGISLATURA DE TUCUMAN RESUELVE:

Adherir a la conmemoración de los 100 Años de la primera transmisión radial de Argentina, que se realizo el 27 de Agosto de 1920.

FUNDAMENTOS:

El presente proyecto busca adherir a la conmemoración de los 100 Años de la primera transmisión radial de Argentina, que se realizó el 27 de agosto de 1920; con el específico objetivo de una mayor toma de conciencia y reflexión sobre la importancia del rol y dimensión de la radio en la sociedad en el marco de los derechos, deberes y garantías constitucionales, convencionales, y legislación vigente, para el progreso y bienestar de los ciudadanos.

La radio tiene un cometido indispensable en el desarrollo de la sociedad de la información y debe ser considerada corno una importante contribuyente a la libertad de expresión y la pluralidad de la información. Existe un interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población.

Su mayor ventaja es que puede llegar a la audiencia más amplia y remota, la radio tiene, además, una connotación mágica, que esta ínsita en su propia naturaleza; brinda un servicio único, al instante, con capacidad no solo para informar, difundir, posibilitar participación, incluir, educar, sino también emocionar a sus radio-escuchas, accediéndoles a ser parte del maravilloso mundo de la radio, que permite el ejercicio de la imaginación.

La primera emisión en el país se inició a las 21 hs. del día 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo, frente a la Plaza Libertad, de la capital argentina, en la que se trasmitió la velada lírica, esa noche la ópera Parsifal, del compositor Richard Wagner. La transmisión fue considerada exitosa y dio pie a continuar la programación. El acontecimiento inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.

La transmisión fue un hecho histórico que sitúa a la primera transmisión radial en la argentina como la primera de su tipo en el mundo -muchos así lo afirman-, por cuanto estaba dirigida al público en general y realizada con el propósito de darle continuidad. El periodista Gregorio Santos Hernando en su Historia de la Radio califica a la trasmisión del 27 de agosto de 1920 como «la primera emisión o servicio no bélico» porque hasta terminada la Primera Guerra Mundial, la radio era aplicada únicamente en los frentes de combate. También afirmado por Enrique Susini.

La radio inicia este nuevo siglo de existencia con un rol protagónico de comunicación potente y de bajo costo, y como un medio inclusivo que llega a la audiencia más amplia y remota, adquiriendo cada vez mayor valoración.

Por su importancia y por todo lo enunciado solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.

Dejar un comentario