CAPACITACION EN TECNICAS DE RCP PARA EMPLEADOS PUBLICOS

con No hay comentarios

LA HONORABLE LEGISLATURA DE TUCUMÁN SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1°- Créase el Programa Provincial de Capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas destinado a personal de planta temporaria, permanente y/o funcionarios públicos de la Administración Pública Provincial.

ARTÍCULO 2°- OBJETO: La presente ley tiene por objeto reducir el riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares en los ámbitos de la Administración Pública, a partir de un proceso de capacitación voluntaria dirigida a los empleados públicos.

ARTÍCULO 3°- DESTINATARIOS: El personal de planta temporaria, permanente y/o funcionarios públicos de la Administración Pública Provincial.

ARTÍCULO 4°- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

ARTÍCULO 5°- FUNCIONES: La autoridad de aplicación será responsable de:

a) Formular el programa de capacitación.

b) Elaborar los planes requeridos para la aplicación, implementación y seguimiento de la presente ley.

c) Contratar al personal responsable de la capacitación, de su seguimiento y evaluación.

d) Aplicar los mecanismos necesarios para que los cursos de capacitación se realicen en todos los ámbitos centralizados y descentralizados y en las dependencias situadas en todo el territorio provincial.

ARTÍCULO 6°- REGLAMENTACIÓN. El Poder Ejecutivo Provincial deberá reglamentar la presente ley. Se invita a los Municipios y Comunas a adherir a la presente ley.

ARTÍCULO 7°- Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la implementación de la presente ley.

ARTÍCULO 8°- Comuníquese.

FUNDAMENTOS:

Se ha demostrado que las enfermedades cardiovasculares son las mayores causas de incapacidad y muerte prematura en el mundo.

En nuestro país se producen alrededor de 40.000 decesos al año por paros cardíacos repentinos. Se estima que uno de cada cinco mayores de 40 años padece alguna insuficiencia cardíaca crónica. La mayoría de los infartos ocurren fuera de un hospital o centro de salud.

En el año 2013 se promulgo la ley 26835, que tenía por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y nivel superior, y que es necesario extender ese conocimiento a otros ámbitos en el cual existe gran concurrencia de personas.

Por esto mismo vemos la importancia de crear un plan provincial de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar destinado al personal de la administración pública, teniendo en cuenta que el actuar con rapidez en la aplicación en reanimación cardiovascular (RCP) puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte; los primeros auxilios son como medida de urgencia que se le aplican a las personas que han sufrido una enfermedad o accidente repentino.

Asimismo, la suma en acreditación de saberes implica la jerarquización de los empleados públicos, aumentando las competencias laborales, técnicas y mejorando la prestación del servicio.

Por todo lo expuesto, solicito acompañen con su firma el presente proyecto de ley.

Dejar un comentario