LA HORABLE LEGISLATURA DE TUCUMAN SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
Art 1°.- Adhiérase la Provincia de Tucumán a la Ley Nacional 27.552. Art. 2.- Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud de la provincia.
Art. 3°.- Las obras sociales provinciales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total del cien por ciento (100%) de las prestaciones que sean indicadas por los profesionales de la salud y que necesiten las personas con fibrosis quística o mucoviscidosis, debiendo otorgar cobertura integral de medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kit de tratamientos, terapias de rehabilitación y todas las prestaciones que sean indicadas por los profesionales, en un plazo máximo de treinta (30) días corridos, para aquellos casos que no sean urgentes y para estos últimos de forma inmediata de conformidad con lo establecido en el Art. 7 de la Ley 27552.
Art. 4°.- Los establecimientos de salud deberán efectuar la pesquisa neonatal según las leyes nacionales 24438 y 26279, y los requisitos que establezca la autoridad de aplicación de la presente ley.
Art. 5°.- Los establecimientos de salud deberán informar los casos confirmados a la autoridad de aplicación para su registro, de acuerdo con la Ley Nacional 25326, de Protección de los Datos Personales.
FUNDAMENTOS
En agosto de este año se promulgó en forma parcial la Ley 27552 de Fibrosis Quística, hace necesario la correspondiente adhesión a esta normativa de carácter nacional.
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo. Los pacientes que padecen esta patología presentan frecuentemente infección pulmonar crónica y dificultades nutricionales debido a su insuficiencia pancreática. Los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, la mucosidad densa y viscosa y las altas concentraciones de sal en el sudor.
Los signos y síntomas de la fibrosis quística varían según la gravedad de la enfermedad. Incluso en la misma persona, os síntomas pueden empeorar o mejorar con el transcurso del tiempo. Es posible que algunas personas no experimenten síntomas hasta 1 adolescencia o la edad adulta.
Hasta el momento no hay cura para la enfermedad, sin embargo la accesibilidad y adherencia al tratamiento cobran real dimensión a la hora de aumentar la sobrevida de los pacientes por lo cual es importante que desde el Estado Provincial se lleven adelante todas las medidas necesarias para garantizar el acceso completo y continuidad del tratamiento de aquellos que padecen esta enfermedad. Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo en el presente proyecto de ley.
Dejar un comentario