SOLICITAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 9.144

LA HONORABLE LEGISLATURA DE TUCUMAN RESUELVE:

SOLICITAR al Poder Ejecutivo que, en el marco de la situación de emergencia en seguridad  que atraviesa nuestra provincia y en virtud de que se encuentra sancionada  la  ley provincial N° 9144, a través de la cual se crea las Policías Municipales de Prevención Local, en aquellos municipios de la Provincia cuyas autoridades decidan suscribir el «Convenio Específico de Conformación y Cooperación» con el Poder Ejecutivo, se dé inicio al procedimiento de reglamentación de la mencionada ley, promulgada en el Boletín Oficial de la Provincia el 28 de diciembre de 2018.

FUNDAMENTOS

La presente resolución tiene como objeto solicitar al Superior Gobierno de la provincia que gestione los medios pertinentes, a través del área que corresponda, a fin de dar cumplimiento con el artículo 13 de la Ley Nº 9144, el cual estipula:

Art. 13.- El Poder Ejecutivo reglamentará los aspectos necesarios para la operatividad de la presente Ley, debiendo elaborar el Modelo de Convenio Específico de Conformación y Cooperación.

Teniendo en cuenta que al día de la fecha  la misma aún no se encuentra operativa por carecer de la respectiva reglamentación y elaboración del Convenio Marco, es que me veo forzado a solicitar mediante este canal su reglamentación.

Es atribución de esta H.L.T. según lo prevé, la Carta Magna Provincial, en el Art. 67: 1°) Dictar las leyes, resoluciones y declaraciones que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías consagrados por esta Constitución, la Constitución Nacional y todos los Tratados Internacionales vigentes, sin alterar su espíritu.

6°) Legislar y promover medidas de acción positiva… que garanticen el pleno goce de ejercicio de los derechos reconocidos en esta Constitución, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales vigentes sobre Derechos Humanos.

Por todo lo expuesto solicito a  mis pares la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *